Porque en la actualidad no se castigan estos delitos como deberían, la diputada del PAN, Claudia Murguía Torres, presentará una iniciativa en el Congreso de Jalisco a fin de aumentar las sanciones contra la trata de personas en sus diferentes modalidades.
A decir de la líder de la fracción parlamentaria albiazul, lo que se busca es homologar las penas del Código Penal de Jalisco con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, la cual contempla penas de hasta 40 años de prisión.
Explicó que en la actualidad el Código Penal de Jalisco contempla sanciones entre 3 y 10 años para los delitos de prostitución, corrupción de menores, lenocinio, sustracción y tráfico de menores, por lo que con estas reformas las penas incrementarían por el periodo en mención.
"Lo que estamos proponiendo es una reforma profunda para que las conductas que están tipificadas en nuestro Código Penal, dentro de estos delitos, sean homologadas las penas, y que si dentro de esos delitos hay conductas que se equiparen al catálogo que prevé la ley general de trata, entonces, puedan los ministerios públicos locales remitir. Con esta reforma, homologando las penas y dando la posibilidad a remitirlos en la ley general de trata, pueden ser accesibles a una pena de hasta 40 años dependiendo del tipo de delito que se trate".
Recalcó la importancia de fortalecer el marco normativo, ya que Jalisco tiene un problema de trata de personas, en lugares como Puerto Vallarta, Chapala y en general la zona metropolitana.
Esto, lamentó, sin que se denuncie como tal, ya que del 2019 a la fecha solo se tienen registrados 195 reportes o denuncias, de las cuales el 60% fue por prostitución y explotación sexual, el 20% por mendicidad y el otro 20% por trabajos o servicios forzados. La mayoría de estas (es decir el 60%) interpuestas por mujeres.
Diana Flores Rojas, presidenta de la asociación Fin de la Esclavitud, reconoció por su parte la propuesta de la albiazul, ya que México se ha caracterizado por ser un país de origen, de tránsito y de destino en cuanto a trata de personas.