Posicionamiento del PAN sobre la Solicitud de Crédito

Estatales

Jueves 21 de mayo 2020

Posicionamiento del PAN sobre la Solicitud de Crédito

Considerandos

El pasado martes 18 de Mayo el Congreso del Estado recibió la solicitud de crédito de $6,200 millones de pesos para la aprobación de una nueva deuda en el presente periodo de Gobierno del Estado y se pretende aprobar mañana viernes 22.

Los tiempos de discusión de la misma, limitan la capacidad de las y los diputados, sus equipos y grupos parlamentarios en el Congreso para realizar las observaciones y aportaciones que permitan mejor análisis sobre la necesidad e impacto de la adquisición de mayor deuda.

El Gobierno del Estado no ha presentado un modelo de austeridad que sea realmente un mecanismo de ahorro, para la presente y futuras contingencias económicas.  

La falta de transparencia y rendición de cuentas en cuanto al crédito contratado el año pasado, además del programa “A toda Máquina”, siguen dejando dudas en la opinión pública.  

Recordemos que en lo que va del sexenio los créditos financieros adquiridos son:

·    5,639 mdp - Contratos multianuales de arrendamiento

·    3,419 mdp - Rehabilitación y mantenimiento de tramos carreteros

·    5,250 mdp - Crédito a largo plazo

·    1,600 mdp - Créditos quirografarios

No podemos caer en el círculo vicioso de resolver déficit con deuda, esto es muy peligroso para las finanzas de ésta y de las próximas administraciones. El riesgo de llevar al Estado al límite de endeudamiento, tomando en cuenta la incertidumbre que causan la pandemia y la errática respuesta del Gobierno Federal, conlleva un riesgo de fragilidad en el futuro de las finanzas del Estado de Jalisco.

En el PAN;

Lo más importante son las personas y sus familias, por ello, consideramos impostergable la reactivación económica de nuestro estado luego de la contingencia generada por el COVID-19 y consideramos que por encima del interés particular está el interés de los Jaliscienses.

En el ánimo  de contribuir a la pronta recuperación de la economía de las familias, los municipios y el estado, después de la presente crisis, aceptamos revisar “a contra reloj”, esta opción que propone el gobernador para activar el flujo de recursos, pero no será aprobación automática. 

Exigimos que exista claridad en la aplicación de los recursos, transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad, que se asegure que cada peso gastado contribuirá a la mejora económica de los jaliscienses. 

Consideramos indispensable que en el decreto de aprobación del presupuesto se  establezca con claridad el destino de la inversión para la reactivación de la economía de los jaliscienses. En la iniciativa presentada no se explicita dicho destino. 

Estamos convencidos que la reactivación económica debe ser desde lo local y sin detrimento de la autonomía municipal, por lo cual, se debe dejar muy claro, cómo y bajo qué criterios serán repartidos en los 125 municipios del Estado los 6,200 mdp que se planea invertir en infraestructura y obra pública, ya que la deuda contratada no será suficiente para las personas más vulnerables del Estado. 

Dado que con la pandemia COVID-19 ha aumentado el número de personas en pobreza extrema y ese es un tema que se tiene que atacar con urgencia  y que se han perdido 44 mil empleos hasta ahora, es imprescindible que los recursos vayan enfocados a la generación de empleos, al combate a la pobreza, así como al apoyo y respaldo de las micro y pequeñas empresas, sin descuidar las establecidas en los municipios.

En el PAN seremos un instrumento para los organismos ciudadanos, buscando junto con ellos que se vigile el buen uso de los recursos y que no se centralice el gasto, se desvíen o se hagan contrataciones a sobreprecio, adjudicaciones directas o contrataciones sin destino claro o privilegiando a los “cuates¨.

Nuestros diputados en el Congreso del Estado habrán de impulsar las modificaciones legislativas oportunas y necesarias para el cumplimiento de estas exigencias que los jaliscienses y la opinión pública han manifestado y estarán vigilantes de la actuación del gobierno en la ejecución del gasto. Ni un solo peso debe ser utilizado en gasto que no genere recuperación económica para todos.

Sin embargo como Partido no podemos dejar de señalar que si el Gobierno está pidiendo confianza a los ciudadanos, es nuestro deber exigir al Gobierno que responda con absoluta responsabilidad y sin simulaciones a esta emergencia y garantizar que este acto sea retribuido con la total transparencia y rendición de cuentas para el propósito que se solicita,y así  se logre una comunicación puntual y oportuna con los jaliscienses para que a nadie le quede duda de qué, cómo, dónde, cuándo, CUÁNTO y por qué, se va a invertir el dinero de los jaliscienses.