Aspirantes del Frente Amplio por México

Nacionales

NOTA EXTRAIDA DE: PERIÓDICO EL PAÍS 
https://elpais.com/mexico/2023-08-10/cuatro-aspirantes-del-frente-amplio-por-mexico-avanzan-en-la-carrera-por-la-candidatura-presidencial.html

La segunda fase de la interna opositora ha llegado. El Frente Amplio por México ha cribado este miércoles su lista original de aspirantes a la presidencial y ha dejado solo a cuatro personas, las únicas que han conseguido cumplir supuestamente con el requisito de las 150.000 firmas en apoyo repartidas en 17 Estados. Las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, el diputado Santiago Creel y el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid han sido los elegidos para seguir en la carrera. Los otros ocho aspirantes, entre los que se encontraban el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles o el exjefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, quedaron descartados. También quedaron fuera los tres personajes de la sociedad civil que buscaban encabezar la lista opositora. Algunos de los eliminados de la contienda criticaron el proceso y plantaron dudas sobre el procedimiento.

La alianza Va por México, que reúne al Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones civiles, ha asegurado este miércoles que al menos 1,9 millones de personas han tomado parte en la elección interna. Esos apoyos se han dividido mayoritariamente en los cuatro elegidos, pero incluyen las firmas conseguidas por los aspirantes descartados. Gálvez aseguró este martes que ya contaba con más de medio millón ella sola. Paredes también afirmó que tenía por encima de las 400.000. Por detrás vienen Creel y De la Madrid, ambos con alrededor de 350.000.

 

Todos los apoyos que consigan les servirán de cara a las elecciones primarias, la última fase, en la que solo podrán votar quienes se hayan registrado en esta primera fase. Por eso, el registro de firmas continuará abierto hasta el 20 de agosto. El primer requisito eran las firmas. La segunda etapa del proceso de selección consistirá en un gran “foro” o debate. Los cuatro participantes lo harán sin interactuar, de acuerdo a lo que han contado algunas fuentes de Va por México a este periódico. Después de ese encuentro se llevarán a cabo estudios de opinión pública, previstos que tendrán lugar entre el 11 y el 16 de agosto, para elegir solo a los tres personajes con las mejores calificaciones, que serán los que pasen a la tercera etapa.

Luego vendrán más foros, pero en esta ocasión solo participará la tríada finalista de la interna. La agenda marca cinco encuentros entre el 17 y el 26 de agosto con paradas en Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida. Los tres enfrentarán nuevamente estudios de opinión. Finalmente, y luego de un andrajoso proceso, el 3 de septiembre se celebrarán elecciones primarias en las que podrán participar únicamente quienes se hayan registrado en la plataforma electrónica de la primera etapa. Los comicios y los sondeos tendrán un valor del 50% cada uno. El nombre del mejor evaluado, que será el candidato presidencial para 2024, se sabrá el 3 de septiembre, tres días antes que el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La primera fase de la interna no estuvo exenta de polémica. Hace unos días, tanto Gálvez como Jorge Luis Preciado, otro de los aspirantes, acusaron irregularidades en el registro de firmas. Después de que se conoció este miércoles que solo quedaban cuatro en carrera, el exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca reclamó al Frente la inflexibilidad, ya que él consiguió el número de apoyos, pero no estaban repartidos en 17 Estados como se requería.

“Me hubiera gustado que fueran un poco más flexibles con los tiempos de recaudación de firmas, así como lo fueron con las fallas que hasta el día de hoy presenta la plataforma”, ha dicho, en referencia a los problemas reportados en el sitio web de la oposición, que afectaron por los menos los primeros días de la campaña. Aureoles se ha sumado a las críticas y ha dicho que “es injusta” la decisión del comité organizador del Frente de dejarle fuera de la carrera. “La decisión que ha tomado el comité deja muchas dudas y eso pone en riesgo el rumbo y la solidez del frente”, ha señalado en un video difundido por redes sociales. Luego publicó un segundo video en el que pedía al partido abandonar el comité organizador hasta que explicaran cómo habían contabilizado las firmas. “O aclaran las cosas o este proceso no va a quedar bien”, ha dicho.

Mancera, por su parte, ha reprochado que juntó 195.000 firmas y aún así le dejaron fuera. “A quince minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapa nos excluyen de continuar en el proceso”, ha dicho en Twitter. “Dejo clara mi inconformidad independientemente de lo que resulte; el daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”, ha agregado. Al quedar descalificados los dos candidatos fuertes que tenía el PRD, y con los comentarios que eso trajo por parte de los aspirantes, quedan dudas sobre la permanencia del partido en la alianza Va por México.

El senador del PRD ha explicado en entrevista con este periódico que tenían pactada una cita con el comité a las 17.00 horas, y unos minutos antes le enviaron un correo electrónico en el que le anunciaban que no había cumplido con los requisitos porque de las 195.000 firmas que había registrado, unas 7.000 pertenecían a otras fuerzas políticas externas al Frente, uno de los impedimentos para dar el apoyo, y unas 30.000 personas habían tecleado mal el número de identificación. “En unas horas revisaron dos millones de firmas, son Superman”, ha comentado irónicamente. “Es desalentar lo que estamos construyendo”. Mancera ha dicho que pudo hablar con el presidente de su partido, Jesús Zambrano, y que “estaba inconforme con el resultado”.

El comité organizador de momento ha dicho que prepara el primer foro en el que participarán los cuatro seleccionados. El encuentro será este jueves a las 19.00 horas y se difundirá por las redes sociales de cada partido. El nombre de la cita es “Visiones de México, diagnóstico y mirada a futuro” y la idea, según han explicado voceros de la oposición, es que se presenten ante el público y compartan sus ideas para el país durante una hora y media. El debate, en el que los cuatro aspirantes no podrán interactuar entre ellos, será moderado por la comunicadora Gabriela Juárez y el periodista Manuel López San Martín. Al terminar el foro, está prevista que comiencen las encuestas, aunque no han explicado ni quién las realizará ni cómo se harán.