El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmaron que irán en coalición para el proceso electoral de 2024, alianza bautizada como Frente por Jalisco.
El bloque opositor que emula a la coalición a nivel federal adelantó que participará en conjunto por la gubernatura de Jalisco, senadurías y diputaciones locales y federales. Todavía no hay acuerdos para las candidaturas a las alcaldías, donde las fuerzas políticas podrían aparecer individualmente en algunas planillas y como alianza en otras.
La presidente del PRI, Laura Haro, afirmó que el rival a vencer en los próximos comicios será Morena. La dirigente estatal del PAN, Diana González, aseguró que no descartan sumar otras fuerzas políticas al proyecto referido e incluso se encuentran en diálogos con los partidos locales Futuro y Hagamos.
“Existe la invitación a otros para que puedan sumarse y sobre todo empezar a generar certezas a la sociedad que está emocionada por el escenario que se presenta a nivel nacional”, agregó la lideresa blanquiazul.
Otro tema a discutir será la relación del Frente por Jalisco con Movimiento Ciudadano (MC). Explicaron que si a nivel nacional el partido naranja se suma al Frente por México, habría margen para buscar alianzas también a nivel local.
Tras el anuncio que el PRI, PAN y PRD irán en coalición para los comicios de 2024, las presidentes de estas fuerzas políticas no descartan la posibilidad de que sea una mujer a quien se le impulse por la candidatura a la gubernatura, aunque afirman que es un tema que se deberá discutir entre todos los integrantes del Frente por Jalisco.
“Sobre el tema de la paridad no lo hemos hablado; sin embargo, cabe la posibilidad que existan lineamientos de paridad que vengan desde lo nacional. Acordémonos que en el Estado de México las tres candidatas fueron mujeres, por lineamientos y eso también estamos por verlo. Aún no hemos decidido el tema del género”, expresó la presidente del PRD, Natalia Juárez.
Las presidentes del PRI y PAN, Laura Haro y Diana González, tampoco descartaron a una mujer como aspirante a la gubernatura jalisciense.
“Hay apertura con los presidentes (con el presidente de Hagamos y con la presidente de Futuro), hay diálogo; sin embargo aún no tienen una determinación de qué harán en el siguiente proceso electoral. Inclusive manifestó, el caso de la presidente de Futuro es que ellos están pensando este momento ir solos”, expresó la panista.
“Si en 2021 Movimiento Ciudadano hubiera ido con la coalición Va por México, hoy el país sería distinto. Hubiéramos ganado 149 de los 300 distritos electorales federales, tendríamos la mayoría simple en el Congreso federal, seguramente el destino del presupuesto sería otro, habría recursos para los municipios, para la seguridad, para los programas sociales”, recriminó Haro.
“Si Movimiento Ciudadano se une a nivel nacional entonces estamos en toda la posibilidad de ir coligados también en lo estatal”, aseveró González.